Abro hilo sobre cómo se abre una empresa en #Francia @Viri_Rios @PatyArmendariz @econokafka.
Esta es la historia del negocio de mi hermana @chio_a, se fue de México hace 7 años y vive al norte en la Bretaña, después de uno años decido poner su propio negocio, pero a la mexicana.

Fue una pastelería, cocinaba y decoraba pasteles en su casa, los ofrecía por internet y claro su negocio no estaba dado de alta ni pagaba impuestos. En menos de un año cuando ya le iba bien (no tenia costos fijos, ni pago de impuestos) una vecina la denuncio.

¿La vecina era su competencia comercial? no, pero para los franceses que alguien este en ilegalidad es mal visto, en Francia poco o muchos todos pagan impuestos. Le cayo el fisco por así decirlo, pero lejos de multarla, le ofrecieron ayuda para que pusiera su negocio en forma.

Un programa muy parecido a Jóvenes construyendo el futuro, que dice #AMLO que es idea de el y que en todo el mundo se lo copiaron, pero que en Francia tiene mas de una década. Su negocio cerro por completo en lo que ella se ponían en orden. Primero tenia que capacitarse.

Tuvo que revalidad su estudios hechos en México, después estudiar un curso de administración básica para negocios, todo esto pagado por el gobierno y no solo eso, mientras ella se capacitaba el gobierno le daba un sueldo, como si ella estuviera trabajando, después estudio...

Decoración de repostería, y una vez acreditado el curso, ya podía operar de nuevo, no podía hornear pasteles, pero si podía comprarlos hechos y decorarlos. Pero mi hermana no quería quedarse ahí y quería convertirse en Chef repostera, así que se lo pidió al gobierno nuevamente...

Para seguir estudiando, ahora era mas tiempo, también solicito clases de francés avanzado para entender todos los términos que no conocía en repostería, de nuevo, todo pagado por el gobierno y recibiendo un sueldo mientras estudiaba. En septiembre paso su examen final.

Después *protección civil de Francia le dijo los requerimientos para poder trabajar desde su casa, si puede hacerlo pero tiene que cumplir con varias normas, y ya capacitada y en orden comenzó a trabajar. Ahora no solo hornea y decora pasteles, también da clases...

Organiza pequeños talleres sobre todo lo que ella sabe, en la región la reconocen por su empuje, la mexicana no se detiene, con las prestaciones que hay en Francia, para muchos hubiera sido mas fácil vivir del sistema, te ayudan mucho, pero también tienes que pone mucho de ti.

Hoy paga impuestos, tiene su propio negocio, para crecer recibe apoyo $$ del gobierno, y uno de sus pasteles recientemente salió en un programa nacional, cuando hicieron un especial en un castillo cercano a donde vive. ¿Gran diferencia con poner un negocio en México verdad?

Por ultimo, ha habido dos confinamientos en Francia, en los dos, el gobierno le volvió a pagar como si estuviera su negocio abierto, para que no quebrara.